El color y el diseño de restaurantes y bares

Usted va a abrir un bar, un restaurante o una confitería, está por comprar(nos) las sillas y las mesas…pero aún no sabe de qué color pintar las paredes…

Afortunadamente hay una gran cantidad de estudios sobre cómo afecta el color a la percepción.

El color puede ser utilizado para cambiar la percepción del espacio y crear un ambiente íntimo o para motivar a los clientes a quedarse más tiempo o irse más rápidamente (en caso de que queramos más rotación). Puede ayudarnos a dar sensación de amplitud en ambientes pequeños o a dar calidez a ambientes grandes que parecerían desiertos.

Según el arquitecto Pedro Shuller:

“El azul y la púrpura pueden resultar en pérdida de apetito: por lo general, la mente subconsciente conecta azul o morado con toxinas. Sí, sé que hay algo de comida china saludable que es azul, sin embargo, los estudios han demostrado que pueden disminuir el apetito.

Si desea que un montón de clientes para visitar su restaurante y comer más y evitar el color azul.

El amarillo haría que la gente permanezca menos en su restaurante: el amarillo es un color irritante. La gente tiende a sentirse más irritada en las habitaciones amarillas. Algunos restaurantes de comida rápida pinta sus paredes en amarillo con el fin de motivar a la gente a salir tan pronto como pedir su comida para que liberen más espacio para nuevos clientes.

El verde es relajante: el verde es un color relajante y puede mejorar la visión. Las personas asocian el verde con la naturaleza y por eso se sienten más cómodos en las habitaciones pintadas en verde. Pintura de la pared de su restaurante con un color verde es una buena idea.

El rojo es un estimulador del apetito y llamativo color: rojo es un color muy llamativo y esto lo hace útil en caso de que quiera llamar la atención a su restaurante.

Pero tenga cuidado, no más de usar el color rojo porque sigue siendo un color irritante al igual que el amarillo. Puede ser una buena idea usar un poco de rojo en las paredes exteriores para dirigir algo de atención a su restaurante. Rojo estimula el apetito y se encontró que una mesa roja haría que la gente comiera más.”

Si bien es cierto que según algunos estudios el azul y la púrpura pueden resultar en pérdida de apetito (por lo general, la mente subconsciente conecta azul o morado con toxinas), el amarillo irrita a la gente (y los hace querer irse) y el rojo estimula el apetito, eso no quiere decir que sean colores prohibidos o deseados en todas las situaciones.

Cualquier color aplicado con moderación puede dar un toque diferente a su bar o restaurante. Además, por ejemplo, no todos los amarillos son iguales. No es lo mismo un amarillo cálido, que puede aportar intimidad que un amarillo pálido, tirando al verde fluorescente, que hará salir disparados a sus clientes…

Aqui proponemos algunos esquemas de colores para restaurantes:

Colores claros:

Beige, blanco, blanco roto, gris claro.

Ofrecen un ambiente relajado y hacen ver a los ambientes más grandes de lo que son.

Colores cálidos:

Amarillo, naranja, rojos, colores tierra.

Combinados con mantelería clara, dan un ambiente relajado que llaman a quedarse más tiempo.

No abuse del rojo, solo póngalo en ciertos detalles.

Colores oscuros:

Gris oscuro, negro, azul oscuro, púrpura.

Hacen que un gran salón se vea más pequeño y acogedor.

Si abusa con la “oscuridad” puede generar un ambiente depresivo y lúgubre.

Colores brillantes:

Rojos, amarillos, verdes…

Alegran el espíritu y hacen que sus clientes coman más y mas deprisa.

Como todo, todo depende de a quién queremos como cliente yqué tipo de bar/restaurante vamos a decorar, pero lo importante es tener claras estas herramientas para en el momento de tomar la decisión saber aplicar a cada uno el esquema de color correcto.

Solicita presupuesto sin compromiso.