Cuando hablamos del espacio en un local unas preguntas a la que nos solemos enfrentar, y que nos hacen a menudo, es:
¿Cuántas mesas y sillas necesito para mi bar, restaurante o espacio? ¿Mesas cuadradas o redondas?
En este primer post nos vamos a concentrar en el espacio que ocupan las mesas y las sillas y cómo afecta esto a la experiencia del cliente.
Debemos recordar que un restaurante o bar no son solo sillas y mesas, sino que además hay que dejar espacios de circulación y zonas de paso para que el personal pueda atender.
Una serie de necesidades que debemos planificar de antemano para que la funcionalidad sea óptima.
Hoy en día el cliente se ha vuelto más exigente y requiere vivir una experiencia culinaria y no solo ir a comer/tomar algo.
Esto es algo que debemos tener en cuenta y debería ser nuestra prioridad a la hora de organizar el espacio.
Pero, ¿qué tiene que ver esto con la cantidad de mesas y sillas o si son cuadradas o redondas? Mucho, y de eso trata este post.
Las mesas redondas proporcionan un ambiente más dinámico en comparación a las cuadradas.
El diámetro es importante, una mesa redonda pequeña es más íntima, mientras que una con un diámetro mayor invita a reuniones.
Las mesas cuadradas son más fáciles de distribuir, ocupan menos espacio y generan un ambiente ordenado.
Por supuesto se pueden mezclar. Redondas dentro, cuadradas en la terraza. O una zona de reuniones con mesas redondas y luego un amplio espacio ordenado con mesas cuadradas, por ejemplo.
Existe la teoría de que la separación mínima entre mesas debe ser de entre 38 y 45 cm de distancia, dejando unos 80 cm de media para zonas de paso. Esto es un poco apretado, y es aquí donde el empresario se enfrenta a la decisión de maximizar su espacio o mejorar la calidad de la experiencia del cliente.
Una distribución más espaciosa, tal como dejar entre 65 y 90 cm de distancia aporta intimidad a las mesas y un ambiente más relajado.
Un estudio reciente de la Universidad de Cornell, sobre cómo influyen el tamaño de las mesas y su separación en los hábitos del cliente, nos indica que cuando las mesas eran amplias, los clientes permanecieron más tiempo y gastaron más dinero que cuando las mesas eran de tamaño menor.
Planta distribucion mesas y sillasCuando las mesas estaban a menos de 50 cm de distancia la satisfacción de los clientes era menor y se mostraban con menos interés en volver al sitio, aunque la rotación era mayor y se lograba un ingreso mayor por minuto. En realidad lo que pasaba era que los clientes se marchaban antes del lugar.
Si usted está en un lugar de paso de muchísima gente y no tiene demasiada competencia alrededor, como por ejemplo estación de metro, trenes, autobuses, aeropuerto, esta última distribución sería la óptima.
Para el resto de los casos es mejor la primera opción, ofrecerle al consumidor un ambiente relajado, agradable y que invite a volver.
La distancia entre sillas, respaldo contra respaldo, también debe ser, como mínimo, de unos 65 cm si no hay zona de paso.
Para finalizar, como hemos visto no existe una fórmula exacta para la cantidad y forma de las mesas, todo depende de qué variable sea más importante para el empresario.
En Barelia creemos que la experiencia del cliente es fundamental para el éxito del emprendimiento, ya sea un bar o un restaurante y solo en casos muy especiales podremos poner por delante la cantidad sobre la comodidad, porque ayudan a la rotación, pero no espere que vuelvan.